lunes, 15 de julio de 2019

La empresaria y diseñadora Johanna Ortiz abrirá Colombiamoda 2019

La empresaria y diseñadora Johanna Ortiz abrirá Colombiamoda 2019


Colombiamoda es la plataforma que transformó y definió el ADN de la empresaria y diseñadora, además de conectarla con mercados internacionales.


  • La pasarela inaugural celebrará la labor que, desde hace treinta años, realiza Colombiamoda desde el acompañamiento y la proyección de la industria de la moda latinoamericana.
  • Actualmente, Johanna Ortiz es una de la propuesta colombiana de moda más exitosa en el ámbito internacional, y su modelo de negocio articula de manera talentosa la creatividad y la administración.
  • La noche del lunes 22 de julio, no solo promete ser un momento inolvidable en torno a la moda colombiana, también será un homenaje al potencial de la industria y su alcance internacional.
Inexmoda como Instituto faro del Sistema Moda, presentará la pasarela inaugural de la edición número 30 de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, que estará a cargo de Johanna Ortiz. Esta empresaria y diseñadora caleña, cuya exitosa trayectoria da cuenta de la evolución de su marca y la consolidación de su modelo de negocio, a tal punto, que hoy es la creativa colombiana con mayor acogida en la moda internacional y una de las diseñadoras latinoamericanas más relevantes del momento.
“Para Colombiamoda 2019, la pasarela de Johanna Ortiz no solo representa un homenaje al potencial de la moda nacional, también es un testimonio de la labor que esta plataforma cumple en el acompañamiento y la proyección de los talentos creativos y marcas, lo cual ratifica que es la plataforma más importante de Colombia para la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.
Johanna Ortiz recuerda que en 2002 fundó su casa de modas y desde ese momento Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, se convirtió en una visita obligada para buscar productos y hacer contactos. Posteriormente, pasó a tener su propio stand y, años después, su nombre figuraba en la programación de los principales desfiles. De hecho, cada una de sus pasarelas en Colombiamoda, ha sido la prueba de la evolución de su firma, tal y como ocurrió en 2014, cuando presentó su colección Nativa.
“La pasarela que presenté en Colombiamoda 2014 marcó un hito en mi propuesta de valor, pues me impulsó a definir los elementos que hoy configuran la esencia e identidad estética de mi marca; además, fue la primera colección que presenté fuera del país, la misma que Moda Operandi dio a conocer en su plataforma online, abriéndome las puertas al mercado internacional”, afirmó la empresaria.
Tras diecisiete años como empresaria y diseñadora, Johanna Ortiz confiesa que han sido muchos los cambios y los aprendizajes; pasó de un sencillo modelo de producción para el día a día a una planeación formal pensada para la exportación.  Así mismo, ha entendido la dinámica de un negocio tan competitivo como la moda y los desafíos que esto plantea para los creativos colombianos como, por ejemplo, el valor de una propuesta sólida en diseño, es decir, que tenga un ADN claro, que genere novedad, haciendo un llamado a fijar la mirada en lo nuestro y ser capaz de encontrar referentes inspiracionales en la riqueza natural o cultural de Colombia.
Para Johanna Ortiz, una de las claves del éxito de los empresarios, es rodearse de un equipo talentoso y comprometido. Por eso, no duda en reconocer la importancia que su hermana ha tenido en el rol administrativo de su marca, pues ha sido quien ha estado al frente de la cadena de suministro, las compras a proveedores y la infraestructura para exportar.  De igual forma, dadas las características de su modelo de negocio, cuenta con un importante enfoque y cuidado con sus clientes internacionales para ofrecerles una excelente experiencia de compra.
Gracias a su visión empresarial, la estructuración del ADN de marca y su propuesta creativa, el modelo de negocio de Johanna Ortiz ha tomado tal fuerza que hoy le permite generar 313 empleos directos en Cali, Colombia, y pasar de producir  3.000 prendas al año en 2014, a 28.000 prendas que proyecta fabricar en 2019, las cuales se ven reflejadas en cuatro colecciones anuales que se exhiben en el New York Fashion Week y el Paris Fashion Week.
El 90% de su producción está destinado a la exportación y gracias a su modelo de negocio tiene presencia en 23 mercados del mundo en donde se encuentran países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Grecia, a través de reconocidos retailers y tiendas como Harrods, Neiman Marcus, Bergdorfs Goodman o plataformas online como Moda Operandi, Net a Porter, Mytheresa o Lane Crawford, entre otros. De igual forma, la marca tiene gran acogida en el Medio Oriente y Asia.
La empresaria asegura que los retos actuales para los empresarios de moda radican en los cambios que están presentando los formatos comerciales físicos, los canales digitales y la sostenibilidad.
Sobre su colección
Para la edición número 30 de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, la pasarela inaugural encierra un emotivo mensaje alrededor del talento latente de la moda nacional, la generación de empleo en el sector Textil- Confecciones en Colombia, el apoyo a mujeres cabeza de familia y la capacidad de emprendimiento e internacionalización.
Justamente, su colección Crucero 2020 llamada Caprice, inaugurará, la noche del lunes 22 de julio, la edición número 30 de Colombiamoda, La Semana de la Moda Colombia®. Una historia que plasmará el espíritu de una mujer espontánea, un tanto aventurera y arriesgada, a través de 65 looks que describirán la identidad alegre, sofisticada y tropical de la firma.
Los diseños exhibirán el volumen y movimiento que identifica a la diseñadora; sus tradicionales volantes y en esta oportunidad, las mangas amplias, tendrán un especial protagonismo. De igual forma, las prendas tendrán un destacado componente gráfico inspirado en el trabajo del artista Ellsworth Kelly, la flor del borrachero, las guacas y las vajillas de barro del Tolima, referentes usados para el desarrollo de las grafías, los cuales transitarán de una paleta de colores ocre y tierra hasta los tonos vibrantes. Serán atuendos pensados para ocasiones diversas que abarcarán la noche, el día o la playa, pero además, con un énfasis transicional, pues esta colección está ubicada en medio del cambio estacional de clima cálido a frío.
De esta manera, la inauguración oficial de la edición número 30 de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, de la mano de Johanna Ortiz, abre el telón de una Feria renovada que presentará los negocios, la moda y el conocimiento, y trazará el camino que los emprendedores y las marcas latinoamericanas necesitan para estructurarse, competir en mercados globales y enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!